miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿De qué hay que estar seguro en Internet?

Privacidad: Existe cierto tipo de información que se considera privada en todo ámbito. Por ejemplo, mensajes de correo electrónico, números de tarjetas de crédito, documentos con información personal, etc. Los mecanismos de privacidad apuntan a esconder estos datos, a hacerlos más inaccesibles a las personas que no tienen la autorización para usarlos.


Disponibilidad: Hay ciertos datos y sistemas computacionales que son críticos para algunas actividades y cuyo mal funcionamiento puede acarrear grandes problemas. Es el caso de los sistemas financieros de bancos o los sistemas de control de aeronáutica. Los mecanismos de alta disponibilidad apuntan a disminuir el tiempo en que estos sistemas no están funcionando, ya sea por fallas del sistema, catástrofes naturales, cortes de energía, vandalismo, etc.


Integridad: Los datos han de ser fieles, fidedignos, independientemente de si son datos públicos o privados. Los mecanismos de integridad apuntan a evitar que la información, los programas o los sitios Web sean alterados o borrados indebidamente, ya sea por situaciones fortuitas o por mala intención. Un mecanismo de integridad deberá alertar cuando un dato es alterado sin permiso.


Virus: Un virus es un pequeñísimo programa computacional que altera la información de un computador, produciendo desde algunas fallas menores, hasta alterar gravemente todo el sistema de un computador, incluso borrando toda la información contenida en él.

Autenticación: Como los computadores aún son incapaces de distinguir a una persona de otra, deben pedir a cada usuario que demuestre su identidad. El problema de autenticación consiste en asegurarse de que un usuario es quien dice ser, y así evitar que otra persona se haga pasar por él, accediendo así a información o servicios que no le corresponden.
http://www.workersforjesus.com/dfi/safety-spn.htm

http://www.colegiointeligente.com/?q=node/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario